Taller práctico de Git y GitLab

Lunes 1ro de abril de 2019

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la información en Bolivia – ADSIB, con el propósito de socializar el nuevo Repositorio Estatal de Software Libre, invitó al personal del área técnica de instituciones públicas, a participar del taller de Git y GitLab, para fomentar el trabajo colaborativo en proyectos de desarrollo de software utilizando la herramienta de forja de software disponible en https://softwarelibre.gob.bo.

En diciembre de 2018, en coordinación con instituciones públicas y privadas del sector tecnológico, la ADSIB actualizó el sistema del Repositorio Estatal, incorporando más características propias de la herramienta GitLab para permitir a las entidades públicas y desarrolladores en general alojar de manera rápida y sencilla sus proyectos de software.

Ésta actualización de sistema y procedimientos ocasionó que el número de sistemas en el Repositorio Estatal aumentara drásticamente. Aún así, y con el propósito de incrementar la acogida de la herramienta por parte de la comunidad de desarrolladores, la ADSIB ha lanzado una serie de talleres sobre GIT y GitLab para fortalecer los conocimiento y aprovechar de mejor manera la herramienta disponible. Éstos talleres prácticos están dirigidos al personal del área técnica de entidades públicas comenzó el 29 de marzo con el siguiente temario

  • Versionamiento de código fuente
  • Desarrollo colaborativo
  • Git y GitLab
  • Comandos principales de Git
  • Ejercicios prácticos de uso de Git y GitLab
  • Resolución de conflictos
  • Forks y actualización de cambios

Alberto Daniel Inch Sainz, fue quien impartió el curso enfatizando que Git y GitLab son dos herramientas que permiten un desarrollo colaborativo: Git realiza el procesamiento y comparación de las diferentes versiones que realizan en un equipo local y permite subir los cambios a un repositorio que en este caso es el GitLab. Asimismo, GitLab es el servidor que permite guardar toda la información que se registra durante el desarrollo del sistema. La capacitación concluyó con un ejercicio asistido y colaborativo realizado de manera conjunta entre los asistentes e instructor.